Comisión Permanente para la Memoria

Dependiente de la Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, se creó a principios de 2013 una Comisión Permanente para la Memoria, entendiendo que es necesario contar con un espacio institucional que esté comprometido de manera continua con la preservación de la Memoria sobre los hechos mas recientes de nuestra Historia.

Fundamentación 

Con la irrupción del terrorismo de Estado y la reestructuración neoliberal durante la última dictadura militar, las prácticas políticas y culturales se vieron modificadas en función de una estrategia de poder que impedía y aniquilaba cualquier forma de expresión de las diferentes manifestaciones populares, generando persecución, destrucción y muerte.

Los mismos oficiales que llevaron a cabo este Plan de exterminio, condujeron al país a la guerra de Malvinas, prolongando así las violaciones a los derechos humanos instaladas por esa dictadura cívico-militar que sometía a la ciudadanía argentina.

Luego, en la década de los 90’, este quiebre se profundiza a través de políticas concretas donde derechos y garantías de ciudadanos y ciudadanas quedaron relegados,  instalando una profunda crisis económico, social y política.

El proceso iniciado en nuestro país en el año 2003, tiene como protagonista la recuperación del rol de la política como herramienta transformadora en poder de un pueblo que construye su propia realidad. El desendeudamiento en estos últimos 10 años no ha sido sólo económico. Este modelo de restitución y ampliación de derechos nos permite hablar de un desendeudamiento político y social. Nos permite hablar de grandes reivindicaciones postergadas que tienen como objetivo la generación de nuevos sujetos de derechos.

En torno a la búsqueda de la verdad histórica  y la justicia, el Estado nacional tiene un compromiso integral en la reconstrucción de la historia reciente de nuestro país, activando la promoción y defensa de los derechos.

Partiendo del compromiso del Proyecto Nacional y Popular en el marco de los Derechos Humanos, consideramos de vital importancia la profundización de las líneas de trabajo que se han seguido hasta el momento, redoblando los esfuerzos en el camino hacia un ejercicio igualitario de derechos sociales, políticos y económicos.

Propuesta de creación de la Comisión Permanente para la Memoria.

Como parte de esta Nación, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora continúa construyendo autonomía, independencia y soberanía política, reforzando así los objetivos asumidos por nuestro país en la defensa de los derechos humanos.

Como protagonistas de esta historia que nos invita a participar activamente, el desafío y responsabilidad es mantener viva la conciencia y la importancia del pleno ejercicio de las libertades a través de la construcción de ciudadanía, derechos humanos, organización y articulación de toda la comunidad.

En este sentido, desde la Secretaría de Investigaciones proponemos la creación de una Comisión para la Memoria cuyos objetivos serán:

  •  Garantizar un espacio de difusión y reflexión del proceso de reivindicación y restitución de los derechos humanos  transitado por nuestro país, favoreciendo la toma de conciencia individual y colectiva a fin de promover la autonomía y el ejercicio pleno de sus derechos para una ciudadanía activa.
  • Promover actividades que rescaten los procesos de construcción de la memoria colectiva, a través de la participación  en distintos espacios y niveles educativos, vinculando así la Facultad con la comunidad.
  • Promover líneas de investigación sobre temáticas vinculadas a los Derechos Humanos y la reconstrucción de la Memoria reciente no sólo con la mira puesta en les hechos ocurridos en nuestra Universidad sino también en el distrito de Lomas de Zamora y los partidos vecinos, con el objetivo de contribuir a alcanzar la Verdad y la Justicia.
  • Publicar y divulgar los resultados de las investigaciones, generando materiales para la enseñanza en distintos soportes y elaborando propuestas pedagógicas innovadoras.
  • Dictar seminarios y/o jornadas que permitan la elaboración de la memoria y su entramado con nuestra historia reciente.

En palabras del Presidente Néstor Kirchner, en el acto de conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, celebrado en el colegio militar de la Nación en el año 2007: “Porque el pueblo que no piensa su pasado y que no lo elabora, corre el grave riesgo de repetirlo; pero más importante aún que recordar, es entender, aunque para entender es indispensable también recordar. Ese proceso de recordar, esa reconstrucción de la memoria, es un valioso mecanismo de resistencia”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s