Actividades realizadas

Sociales recordó a los estudiantes desaparecidos

El pasado viernes 5 de abril de 2013, la Facultad de Ciencias Sociales realizó un acto por “la Memoria, la Verdad y la Justicia”, donde se recordó a los estudiantes de la UNLz desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.

Del acto,  organizado de forma conjunta entre el Centro de Estudiantes y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales, participaron familiares y ex compañeros de militancia y carrera de los alumnos de la Universidad desaparecidos. El punto más emotivo de la jornada, que se realizó en el auditorio Rodolfo Walsh, llegó cuando se descubrieron los cuadros con el rostro de aquellas víctimas, que quedarán inmortalizados en una de las paredes principales de la casa de estudios.

Los estudiantes desaparecidos homenajeados fueron: María Cristina Bienposto y Pablo Musso, de la Facultad de Ciencias Sociales; Jorge Antonio Brinoli y Rodolfo Ernesto Torres, de la Facultad de Ciencias Agrarias; José Nicasio Fernández Álvarez, Julio Molina y Ramón “Moncho” Pérez, de la Facultad de Ciencias Económicas; y Carlos Abel Ocerín Fernández, funcionario de la Universidad.

El encuentro fue presentado por el titular de la cátedra Historia Social Argentina, Juan Palazzolo, quien contextualizó el golpe cívico -militar de 1976. “Se aplicaron dos tipos de violencia: la violencia del Estado y también la de mercado. Destructivos tanta uno como otra,  la violencia del Estado desembocó en la aplicación de un terrorismo sin precedentes”, expuso el docente.

Luego del recorrido histórico a cargo del profesor y ante un auditorio colmado, comenzaron a exponer, en grupos de tres, los familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos. El primero estuvo integrado por Mónica Jatar ex compañera, junto a Alberto Pérez (hermano de ‘Moncho’) y María Teresa Fernández (hermana de José Nicasio).

“Desde el 2003 se reconceptualizó la política. Dejó de vincularse a la corrupción para ser herramienta de transformación, y ustedes, los jóvenes, la tomaron como bandera y por suerte están ahora llevándola adelante con la misma alegría y el mismo compromiso que lo hacíamos nosotros en aquella época”, opinó Jatar, ex integrante del centro de estudiantes, detenida en agosto de 1975.

Por su parte, Alberto Pérez valoró que “en la Universidad sigan preocupados buscando justicia para que todo se esclarezca”, mientras que María Teresa afirmó: “Hoy por suerte los derechos humanos son tratados como se debe. A pesar de ello nuestro compromiso es seguir exigiendo más justicia y más memoria”.

Luego, expusieron Genoveva Ares; Fernando Musso, hermano de Pablo; y Rubén Canella, ex estudiante y docente de la Facultad. Ares llamó a “recordarlos como eran ellos, vivos, audaces, convencidos de lo que hacían y siempre dispuestos a brindarse por los demás”.  A su turno, Canella agradeció el homenaje. “Yo seguí la carrera académica, me he juntado en congresos en distintas partes del mundo, he tenido la  posibilidad de hablar de distintos temas, pero la verdad que nunca había tenido la oportunidad de encontrarme con estos compañeros y con esta historia, y poder hablar de esto”, explicó.

Sobre el final, con Fernando Musso se dio uno de los pasajes más emotivos. Primero rememoró las últimas palabras que le dejó su hermano antes de que se lo llevaran: “Lo último que me dijo fue ‘cuida a los viejos’ y ‘la única lucha que se pierde es la que se abandona’”. Y después, dirigiéndose a los jóvenes presentes, expresó emocionado: “Por eso les digo a los chicos que están acá que defiendan la utopía y defiendan eso que ustedes quieren, un mundo mejor”. Llegando al cierre, Fernando junto a su hijo Pablo (que lleva el nombre en homenaje a su tío), cantaron “Las cosas por su nombre”, de José Ángel Trelles, tema que interpretaban los hermanos Musso antes de que lo hicieran desaparecer al estudiante de Sociales.

Los organizadores convocaron a los presentes a dirigirse al hall central de la unidad académica donde, de manos de los familiares y amigos, se realizó el descubrimiento de los nueve cuadros, ocho con las imágenes de los desaparecidos y el último con la leyenda “Memoria, Verdad y Justicia”.

DSC_7029

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s